Invertir en bienes raíces es una de las mejores formas para construir un patrimonio que le asegure un futuro prominente; invertir en una de las zonas turísticas con mayor proyección puede ser una de las mejores decisiones que tome para usted y su familia.

Tulum, una de las zonas con mayor proyección inmobiliaria

Ubicado en la Riviera Maya, Tulum es una de las zonas turísticas con mayor proyección gracias a sus playas con agua turquesa y arena blanca, el contacto con la historia milenaria de México por sus ruinas prehispánicas, y la vida rodeada de los maravillosos entornos selváticos de la región hacen de Tulum un destino del que usted querrá formar parte.

Adquisición de Inmuebles en México

Ya sea que seas mexicano o extranjero residiendo (o con intenciones de residir) en México usted puede adquirir la propiedad de su agrado siempre que se cumplan con los requisitos legales aplicables en México. Por ejemplo, siendo extranjero no se puede adquirir directamente propiedades dentro de la denominada “Zona Restringida” (una franja de terreno de 100km de la frontera o 50km de la costa); sin embargo, si se forma un fideicomiso con alguna institución bancaria mexicana este proceso les otorga a los compradores no-mexicanos la posibilidad de adquirir propiedades dentro de la Zona Restringida. A continuación, se resuelven algunas dudas acerca de estos procesos.

Preguntas Frecuentes

1.- Adquisición de propiedades en México

La duración inicial del fideicomiso es de 50 años, siendo el comprador el beneficiario principal, y éste en su papel puede nombrar beneficiarios sustitutos para caso de fallecimiento. El plazo de 50 años es renovable por un segundo lapso de 50 años, siendo la entidad bancaria la encargada de notificar antes de que se cumpla el primer lapso para renovar por un segundo periodo.

2.- ¿Puedo adquirir en co-propiedad?

La figura del fideicomiso también otorga la posibilidad de adquirir un inmueble en co-propiedad, pudiendo ambos propietarios designarse como beneficiarios sustitutos en caso de fallecimiento de alguno de ellos.

3.-  ¿Puedo adquirir a través de una compañía extranjera?

También existe la posibilidad que se adquiera una propiedad a través de una compañía extranjera, siempre y cuando ésta esté establecida legalmente y que se cumplan trámites adicionales para que pueda realizar negocios en México y la entidad bancaria pueda designarla como beneficiaria principal.

4.- ¿Existe algún riesgo de perder mi propiedad en caso de que el Banco fiduciario cese actividades?

Las entidades bancarias en México al estar reguladas por la Comisión Bancaria en México, en caso que la entidad bancaria dejara de funcionar su inversión siempre estará protegida por la comisión Bancaria.

5.-  ¿Cuánto se paga por gastos de cierre?

Todas las operaciones inmobiliarias son diferentes, por lo que los gastos de cierre también lo serán independientemente del precio de compra-venta; éstos pueden variar entre el 5% y 9% del precio de compra-venta e incluyen honorarios de notaría, impuestos, derechos de registro público, honorarios del banco fiduciario, permisos, honorarios de agentes inmobiliarios, entre otros. Los gastos que tenga el inmueble o terreno antes de realizar la compra-venta son responsabilidad de cubrirse por parte del vendedor, entre los que se encuentra el impuesto por plusvalía, pagos atrasados, documentos municipales, entre otros.

6.- ¿Qué función tiene el notario público en México?

Los gastos notariales son de suma importancia pues es el Notario Público el fedatario designado por el Gobierno para calcular, retener, y pagar impuestos a nombre del vendedor y comprador; de igual forma es el Notario Público el encargado de emitir la escritura pública donde se plasma la transacción inmobiliaria.

7.- Impuestos prediales.

El impuesto predial por lo general es muy bajo en México y se paga de forma anual dependiendo de la jurisdicción donde se ubique el inmueble y del valor catastral que determine el municipio.

8.- ¿Necesito un abogado?

Es importante contar con la ayuda de un abogado ya que durante el proceso se emitirán diversos documentos de carácter legal, por lo que contar con una asesoría legal es de gran ayuda.

9.- ¿Puedo transferir el título de la propiedad en un futuro?

Una vez como beneficiario principal usted puede instruir a la entidad bancaria a:

  • Extinguir el fideicomiso y transferir el título si el comprador es de nacionalidad mexicana; o
  • Ceder los derechos del fideicomiso en caso que el comprador sea extranjero.

Acérquese a los expertos de Conexiones Inmobiliarias

Una vez que haya encontrado una propiedad de su agrado, lo guiaremos en los procesos que se deben seguir para llevar a buen puerto la operación de compra-venta, así como en informarle en todos los documentos que debe presentar para formalizar la compra de inmueble.

Así que no lo piense más, acérquese a nuestros expertos y cumpla el sueño de vivir en una de las zonas turísticas más bellas de México dentro del corazón de la Riviera Maya. Conozca las oportunidades y destinos de Tulum y la Playa del Carmen y dé un paso para adquirir la propiedad de sus sueños.

 

Contáctanos aquí para más info sobre oportunidades de inversión en Tulum.

 

Fuente: https://stla.net